lunes, 21 de abril de 2008

Conciencia

Últimamente he visto dos películas que me han gustado.
  • Die Fälscher (Los falsificadores)
  • The Kite Runner (Cometas en el cielo)
Dos películas con dos historias diferentes, en dos épocas distintas, pero con un transfondo común; la Conciencia, la opinión que una persona tiene de si mismo y de lo que le rodea y por supuesto de sus actos.

Más allá de la moral religiosa, de la razón, de los procesos del conocimiento, de la psicología y del bla bla bla demagogo.

Ese juez y parte autoflagelador que todos llevamos dentro (unos más dentro que otros, y demasiados en menos cantidad que el resto).

En "Cometas en el cielo" un momento de cobardía que marca vidas y que se arrastra como lastre toda la vida, luchando por purificarse, aprovechando la oportunidad para el "autoperdón".

En "Los falsificadores" el instinto de supervivencia imponiéndose a la conciencia, intentando desterrarla al olvido,en tiempos difíciles de combinar ambos, defender tus principios y vivir bajo la opresión del enemigo.

¿Como ha de ser ese momento en que la conciencia desborda tus excusas, te oprime la garganta y la culpabilidad te asfixia?
El momento en que la vergüenza impide reconocerte a ti mismo y tienes que crear una caricatura de lo que eras, engañándote, justificándote con cada respiración.
Disfrazarte, intentar no volver la cara atrás para no ver tus indignos pasos ensuciando el suelo, dejando un rastro de deshonra.

¿Es posible realmente vivir con esa carga?

Por desgracia cada día tenemos ejemplos de que algunos pese a cometer las mayores tropelías no sienten ni la más mínima indignación propia, ni arrepentimiento, incluso a veces se les ve un tenue brillo en los ojos, un brillo parecido al orgullo.

¿Qué queda tras la pérdida del honor, del respeto propio y ajeno, y de la fidelidad a los principios personales?




The Who - Behind Blue Eyes